La Magia de Standard

Prohibiciones en Standard, y la importancia de este formato. Por Sergio Garcia Suarez.

Hace poco se publicó un artículo en la web de Wizards, que anunciaba su intención de fomentar el Standard entre los jugadores de Magic, y a ser posible alcanzar niveles de popularidad anteriores. Una de las primeras medidas para ello, ha sido cambiar la estructura de la rotación. También sabemos que habrá una tanda competitiva de clasificatorios a principios de 2024, de Standard. Y por útimo, este lunes se añadieron tres cartas a la lista de prohibidas.

Para quien no lo sepa, Standard es un formato construido en el que sólo son legales las últimas colecciones (actualmente ocho), de forma rotativa. Cuando se llega a un número determinado de colecciones, las más antiguas no se pueden usar, forzando así un cambio en el formato para renovarlo. En principio iba a haber una rotación en otoño de este año, pero hasta 2024 no saldrá ninguna colección fuera del formato, sólo se añadirán. El objetivo de esta medida es que los jugadores puedan aprovechar sus cartas durante más tiempo.

No sé si esta decisión será positiva o negativa para el formato, ni creo que nadie lo sepa a día de hoy. A priori creo que dependerá, simplemente, de si a lo largo del ciclo el formato está equilibrado, hay variedad de mazos, y no hay prohibiciones en exceso. Me inclino a pensar que irá bien, y me encantaría que fuera así.

Actualmente, sobre todo comparado con hace unos años, muy poca gente juega Standard en físico. Hay varias razones que han ido contribuyendo al desencanto actual, y comentaré alguna, pero prefiero empezar centrándome en el Standard de la semana pasada, antes de las prohibiciones: hay una clara descompensación de nivel entre los mazos Aggro, Control y Midrange (no siempre existen los mazos de Combo en Standard).

El Midrange (que se caracteriza por estar a medio camino entre los otros dos extremos) es tan bueno, o las cartas en esos mazos son tan buenas, que en la práctica han anulado la existencia tanto de mazos agresivos como de Control. Los primeros no logran pasar a través del Midrange, y en cuanto a los segundos, simplemente son peores en el rol de Control que los Midrange, que tienen las herramientas suficientes para ganar a ambos arquetipos sin mucho esfuerzo. Y aunque esto se refleja sobre todo a un nivel competitivo/profesional, donde la mayoría de participantes comparten esa noción y tratan de jugar el mejor mazo a toda costa, las consecuencias no tardan en llegar a los torneos de tienda más casuales.

Lo que se juega en las tiendas nunca es un reflejo exacto de los torneos profesionales, pero la influencia es obvia, y también deseada. Y es que esos eventos son una forma de promocionar el juego y la venta de cartas. Muy pocos llegan a jugarlos, menos consiguen tener éxito y poder dedicarse exclusivamente a ello, pero son muchos los que lo intentan durante años, porque es un proceso que se disfruta, y el objetivo es muy atractivo. Pero incluso para los que no tienen el gusanillo de la competición a esos niveles, de estos torneos obtienen algo muy útil: listas de mazos que han probado su eficacia. Así, cualquier jugador que no confíe en sus habilidades para diseñar un mazo desde cero, o no le apetezca, puede ir a su tienda a comprar exactamente lo que necesita para una baraja con la que jugar un torneo de cuatro rondas y poder ganarlo. Cuantos más jugadores hagan esto, más cartas sueltas venderán las tiendas, y por lo tanto más material sellado de Magic tendrán que abrir...y Wizards obtendrá más beneficios por la venta de ese material.

Esto pasa en mucha menor medida, con formatos que abarcan más colecciones. Es indudable (luego entraré en ello) que salen cartas nuevas que la gente compra sólo para jugar Modern o Pioneer, pero son pocas. La gran mayoría de cartas sueltas que necesitas para una baraja de esos formatos, no sale en sobres que hayan sido puestos a la venta recientemente. Y al ser más antiguas, su escasez hace que se hayan encarecido, comparadas con las nuevas. Como es lógico, para alguien que empieza, un mazo de Standard es mucho más asequible que cualquiera de otro formato.

Lo que me lleva a concluir que Standard debería ser la entrada para nuevos jugadores de Magic a formatos construidos, no sólo para los propios jugadores, sino para la empresa que diseña, fabrica y vende las cartas en primera instancia.

Y que Standard se convierta en un formato totalmente dominado por un mazo, o un tipo de mazo, lo hace poco atractivo para los torneos de tienda, y por consiguiente, hace el juego menos atractivo para los que empiezan. Y si las cartas de Standard tienen menos demanda, las tiendas no abren tanto material sellado, porque la gente sólo pide cartas antiguas para otros formatos, que echan para atrás a los jugadores nuevos por su elevado precio. Un patrón peligroso para todo Magic, no sólo para Standard. Para intentar explicarme mejor, voy a dar el salto a Modern.

La barrera económica que supone para un jugador nuevo entrar en el formato, es en la mayoría de casos, inasumible. El coste de conseguir la base de cartas fundamentales para una baraja, no digo ya más de una, roza el absurdo si no llevas jugando un buen tiempo o tienes un grupo de amigos más veterano. Esto provoca que a la larga, el grueso de jugadores del formato sea siempre el mismo, y "envejezca". Si no entran suficientes jugadores nuevos a Modern, tarde o temprano se reducirá el número total ¡porque no todo el mundo juega a Magic de por vida!

Esta es, literalmente, mi experiencia con Legacy en los últimos 10-12 años, un punto de vista que creo que muchos compartirán. Aunque hay diferencias importantes entre ambos formatos (debido a la Reserved List, nunca podrán sacar un Legacy Masters con Tundra, Gaea's Craddle, etc., que rebaje el precio de estas cartas), yo veo un patrón similar. Legacy era bastante popular entre gente que llevaba unos años jugando, a pesar de no tener un apoyo potente directo en el circuito competitivo/profesional "oficial" (no hacían Pro Tours ni clasificatorios, y muy pocos Grand Prix). Había una serie de torneos grandes en varios países, incluido el nuestro, con muy buena participación. Y aunque yo personalmente nunca jugué ninguno, sí que iba a menudo a los torneos del formato que se hacían en El Nucli. La tienda estaba llena de veteranos, pero yo no hubiera podido jugar si no me hubieran prestado las cartas...

A día de hoy, Legacy ha desaparecido casi por completo de las tiendas, y aunque se organizan torneos internacionales muy ambiciosos cada cierto tiempo y que tienen éxito, no creo que jamás consigan atraer a jugadores nuevos. El juego necesita que los principiantes no salgan corriendo al ver el precio de los mazos, y eso se consigue en gran medida, a través de Standard.

Es cierto que hay algunas cartas muy caras en Standard, y esto es un lastre para el formato. Lo llamativo es que estas cartas no cuestan mucho dinero porque sean buenas en él (muchas sí lo son), sino porque son buenas en Pioneer, Modern y/o Commander. Y aunque esto no beneficia directamente a alguien que quiera empezar a jugar torneos, sí que hace más llevadero el desembolso de dinero. Es más justificable que una persona se gaste una cantidad importante en cartas como Sheoldred, the Apocalypse o Fable of the Mirror Breaker, si cuando deje de usarlas en Standard (porque rotan, porque las prohíben, porque no le divierten...) puede recuperar el dinero que pagó por ellas. Justamente eso me pasó a mí hace unos meses, cuando jugaba Mono Black en Standard y prohibieron The Meathook Massacre. El precio de este encantamiento apenas cambió, ya que era muy demandado por jugadores de otros formatos.

Seguramente, y aunque no me gusta, esto sea un mal necesario para la continuidad de Magic en general. Supongo que las colecciones nuevas tienen que tener algo que llame a más de un colectivo de jugadores en particular, porque así se venderán más. Obviamente es un equilibrio muy delicado, porque si aumentas el nivel individual de ciertas cartas para que se jueguen en formatos más grandes, hay un riesgo evidente de que  dominen Standard sin oposición alguna. Pero es que lo ideal sería que hubiera mazos competitivos en Standard, que no necesiten esas cartas en absoluto para existir y estar en igualdad de condiciones con los que sí las usan. Esto está en manos de los diseñadores y desarrolladores de las cartas, que no siempre lo consiguen (fácil no debe ser).

Cuando esas barajas existen, los jugadores nuevos no tienen que comprarse el mazo más caro del formato para no sentir que, independientemente de su nivel de juego, el oponente les aplasta con estas cartas tan potentes y caras. Hay muchos ejemplos de mazos muy baratos que han ganado Pro Tours de Standard en la historia reciente de Magic. Suelen caracterizarse por incluir pocas raras y míticas, jugar sólo uno o dos colores, y principalmente, ser estrategias sinérgicas, con cartas débiles individualmente, pero que juntas no lo son. Los mazos Grixis, Rakdos y Esper que han dominado Standard durante los últimos 8 meses, son todo lo contrario, y no han tenido rival.

Otro problema similar, pero mucho más grave, es el del aumento del "power level" casi descontrolado que Magic en general, pero Standard en particular, ha sufrido recientemente.

En los últimos años ha habido temporadas en las que jugar Standard era muy complicado, por decirlo sutilmente. La sensación de estar en una espiral de prohibiciones constantes, era demasiado para el formato, y creo que a día de hoy mucha gente no se acerca a él debido a estas malas rachas.

Cuando se prohibía el Field of the Dead porque era invencible, Oko, Thief of Crowns ocupaba su lugar. No tardaba mucho en caer el Planeswalker, junto a Once Upon a Time y Veil of Summer. Después Agent of Treachery, Fires of Invention... Wildernes Reclamation, Cauldron Familiar, Teferi, Time Raveler...Uro, Titan of Nature's Wrath...Omnath, Locus of Creation....

La broma no tenía gracia.

En absoluto estoy diciendo que los que diseñan las cartas sean inútiles, o que lo hagan mal a propósito, de hecho tienen mi admiración. Seguramente el aumento de jugadores y la forma en que usamos internet, hacen que los mazos más dominantes tarden menos tiempo en aparecer si lo comparamos con el Magic de hace 15 años. Pero necesitar una cantidad tan grande de prohibiciones en tan poco tiempo, indica que algo no ha funcionado como debería. Afortunadamente creo que no estamos para nada en un escenario parecido, y que por las razones que sean, el rumbo no es el mismo.

Sobre las prohibiciones de este lunes en concreto: sin duda van a tener un efecto inmediato, y la diversidad de mazos aumentará. Soy optimista, creo que Standard está mejor sin Reckoner Bankbuster, Invoke Despair y Fable of the Mirror Breaker. No podemos saber si son exactamente las cartas que había que prohibir, o si habría que prohibir más, o menos. Son las que son. Ojalá que el formato pueda encontrar un equilibrio más sano entre Aggro, Control y Midrange, que tenga una mínima variedad en cuanto a los mazos dominantes, y que en definitiva atraiga a nuevos (y viejos) jugadores.

¡Un saludo y nos vemos los sábados por la tarde en El Nucli!

Deja tu comentario